El año que el mundo se vino abajo - Clare Furniss

Título: El año que el mundo se vino abajo
Autora: Clare Furniss
Editorial: Salamandra
Páginas: 251
Libro: Autoconclusivo
Puntuación: ¡4/5 estrellas!
A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse... 
El año que el mundo se vino abajo empieza contándonos como Pearl -nuestra protagonista- pierde a su madre inesperadamente, pero por si eso fuera poco, ahora hay una nueva integrante en la familia; su pequeña y recién nacida hermana. Pearl al ver a su hermanita Rose -a la que le ha puesto el mote de LA RATA- solo puede sentir rabia y odio, ya que la culpa de la muerte de su madre.
A raíz de ahí ella siente que todo el mundo la esta dejando de lado al estar tan pendiente de Rose y empieza a apartarlos de su lado y a comportarse como una verdadera niñata. 
Deja de lado a su padre, que el pobre lo esta pasando verdaderamente mal y no sabe que hacer con ella, a su abuela, que nunca ha tenido una gran relación con ella pero ahora no tiene más remedio y a su mejor amiga Molly, que solo intenta consolarla. 
Pero ahí no acaba todo, ya que Pearl ha empezado a ver al fantasma de su madre y ahí descubre que su madre no se ha marchado del todo.

Bueno bueno bueno... aquí os he contado un poquito la trama principal. He de decir que no iba con altas expectativas con este libro pero ¡vaya! mi sorpresa ha sido que me ha gustado más de lo que esperaba, tanto que me ha tenido toda la noche leyéndolo.

La historia esta contada en 12 meses, que por cierto esto ha hecho mucho más ágil y amena la lectura. 
12 meses donde podemos ver como Pearl, y su padre (no nos olvidemos de él), sufren por la perdida de su madre/mujer.
12 meses donde vemos la desesperación y angustia que tienen que pasar los familiares y amigos de Pearl con ella.
12 meses de rabia, tormento y tristeza.


Pero no todo es de color gris. Los momentos donde Pearl y su madre charlaban son de lo más divertidos, especialmente porque la madre es una cabra loca, ¡me encanta este personaje! Es de mis favoritos. 
Creo que la autora le ha dado un toque de lo más guay a Stella (es la madre) ya que se toma su propia muerte como algo cómico. Así que como os digo, no todo es triste en este libro.

Si que es verdad que es un libro de emociones fuertes y no todos disfrutarían con él y encima con la protagonista que tiene...pfffffffff!!! 
Sin embargo, yo lo he disfrutado mucho incluso con la gili... de Pearl.
Es que de verdad, si leéis el libro vais a odiar a Pearl con todas vuestras fuerzas. Al principio incluso sentía pena por ella, pero es que luego le cogí una rabia tremenda. 
Es egoísta e incapaz de ver el daño que hace. Al principio ya os digo que se lo pasaba por alto porque comprendía su dolor pero llego a un punto, justamente en la página 104-108 que dije ¡NO. STOP. QUE TE DEN MUCHO POR C...! no sabéis la angustia que tuve en esas páginas... tenia unas ganas de colarme en el libro y darle de guantazos hasta el carnet de identidad... madre mía, ni os lo imagináis.
Lo dicho, la vais a odias, lo sé.. jejeje

Pero si que he de decir que OLÉ la autora por crear a alguien tan IMPERFECTO
Estamos tan acostumbrados a leer libros juveniles o libros en general donde los personajes son casi perfectos, donde no se muestra nada de la realidad, y aquí en esta historia podemos ver a personajes totalmente imperfectos, con fallos, gente que es H-U-M-A-N-A, porque los humanos la cagamos constantemente y luego la mayoría rectificamos y en este libro podemos verlo. Eso me ha gustado mucho, esta bien leer libros con personajes de este tipo para variar.

A parte de todo el realismo que hay también me ha gustado que la autora jugara un poco con la fantasía metiendo a la madre como un espíritu al que su hija puede ver, hablar y hasta tocar. Pero quizás me ha faltado un poquito más de profundidad en este tema, no se, algo en plan que el padre se enterara en algún momento que su hija aun veía a su madre y la tomara por loca o ¡yo que se! Algo de este estilo.

Y otra cosa más para resaltar de la novela es que hay un LIGERO romance, pero tan ligero que casi ni se ve. Puede que algunos piensen que el romance era de relleno, ya que prácticamente no hay, pero yo creo que ha estado bien que lo ponga porque ha demostrado que: No se necesita un romance adolescente para superar este tipo de cosas.
En los libros románticos siempre vemos como alguno de los protagonistas tiene un pasado tormentoso o algún secreto inconfesable que hace que no puedas dormir por las noches y ¡PUUM! de repente aparece tu media mitad y con él/ella todo lo malo se va y los problemas se arreglan. 
Y la realidad es que estas cosas el 95% no pasan y Clare Furniss ha sabido plasmarlo.

En definitiva mi opinión es que la autora ha sabido reflejar lo que quería; esas emociones inestables de una adolescente que acaba de perder a su madre, que esta enfadada con el mundo, que no le encuentra el sentido a la vida y como por fin lograr encontrar el buen camino y apaciguar el dolor con ayuda de los suyos.
Para mi ha sido un libro muy entretenido, con un golpe de realidad pero siempre con un poco de humor para que no veamos la vida como una completa mierda y con unos personajes de lo más interesantes.
¡Os lo recomiendo si os van las emociones fuertes!

¡MUCHAS GRACIAS A BOOLINO POR EL EJEMPLAR!

Ahora os toca a vosotros, contadme en los comentarios si habéis leído este libro o si os ha llamado lo suficiente la atención como para darle una oportunidad!!
¡NOS LEEMOS!

Sandra EatingBooks

Sandra. Fangirl a tiempo completo. LECTORA. Mangalover. Amante de la fotografía. eatingbooks.

8 comentarios:

  1. Quizás lo lea porque veo que está teniendo muy buenas opiniones pero por ahora tengo otras lecturas que me llaman más :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo entiendo! espero que si lo lees lo disfrutes!!! ♡
      besitos

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta, pero por el momento no creo que lo lea :/
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena! pero si te animas espero que te guste! :D
      besitos

      Eliminar
  3. Hola!! Me ha encantado tu blog. Respecto a la reseña, me parece un libro interesante, tal vez le de una oportunidad más adealante.
    Gracias por la reseña.
    Te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte.
    http://bibliofilaempedernida.blogspot.com.es/
    Saludos!!!:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa! ♡
      me alegra que te haya gustado!!! y espero que tmbn te guste el libro :D
      gracias a ti por comentar y quedarte por aquiiiiiiii ♡ ♡ ♡ ♡
      ahora mismo me paso por tu blog!
      besitos

      Eliminar

Gracias por tu comentario :) !!